Pulga del perro (Ctenocephalides canis)


Pulga del perro (Ctenocephalides canis) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.

Aspecto
- La pulga adulta es de color marrón oscuro, pero adquiere un tono rojizo después de succionar sangre.
- Mide 3-4 mm.
- Las larvas, sin patas, son de color hueso y pueden medir hasta 5 mm.

Ciclo de vida
- Atraviesan un ciclo de cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto.
- Las larvas son más largas que las adultas y se alimentan de partículas de sangre seca, excrementos y materia orgánica que recogen de las instalaciones infestadas.
- El cuerpo está aplanado de forma lateral, lo que facilita el movimiento del parásito a través del pelaje del animal, y las púas, proyectadas hacia atrás, la ayudan a agarrarse al cuerpo de la víctima cuando su dueño la cepilla.

Hábitos
- Las adultas se alimentan de la sangre de perros y gatos, y pueden llegar a picar al ser humano. - La pulga del perro es portadora de la tenia Dipylidium caninum, que también puede afectar al hombre.
- Como pueden saltar aproximadamente 15 cm, se mueven con facilidad entre huéspedes. También pueden infestar el césped de los jardines.
- Esta plaga puede afectar a la salud en general, causando picores, irritaciones, pérdida del cabello, infecciones graves de la piel o alergias a la saliva de la pulga.