Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia

BIOTTEC, proporciona a los negocios y locales que no admiten la presencia de plagas, la protección y la seguridad que necesitan. Disponemos de una excelente formación, cualificación y experiencia, para desarrollar un Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia.

¿QUE ES UN P.C.P. y S.V.?

El Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia es uno de los ocho Planes Generales de Higiene que forman parte de un Sistema de A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

Es un conjunto de medidas preventivas y correctivas a tomar para erradicar y/o reducir al máximo la presencia de plagas (insectos y roedores), disminuyendo en lo posible el uso de biocidas en el establecimiento objeto de control.

Medidas preventivas son aquellas a tomar por el titular de la instalación, con el fin de evitar la aparición de insectos o roedores. Medidas correctivas son aquellas que están encaminadas al control y erradicación de la plaga en caso de infestación.

El Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia se puede desglosar en dos apartados:

Plan de Control de Plagas, son aquellas medidas encaminadas a la minimización y/o erradicación de las plagas.

Plan de Vigilancia de Plagas, son aquellas medidas encaminadas al seguimiento de las poblaciones plaga, con el fin de comprobar la efectividad de los tratamientos correctivos, ayudando a la propia corrección delimitando focos y zonas de entrada, y buscando anticipadamente a posibles reinfestaciones.

Un Plan de Control de Plagas y Sistema de Vigilancia implica:

- Diseño y emisión de una documentación, donde se describe el propio Plan, y que se complementa con el Contrato, las Órdenes de Trabajo y el Certificado de Tratamiento.

- Elaboración de un plano de las instalaciones para la ubicación de los puntos críticos, de control y de vigilancia.

- Inspección para la búsqueda de los focos, evidencias y confirmación de la especie plaga.

- Ejecución del control y/o vigilancia. Establecimiento de medidas preventivas. Realizando los tratamientos de desinsectación y desratización, seguimiento de las poblaciones plaga, conforme los procedimientos de BIOTTEC.

- Seguimiento y evaluación. Realización de tratamientos de mantenimientos de las medidas de control y vigilancia. Calendario de actuaciones y periodicidad.

¿QUIEN NECESITA UN P.C.P. y S.V.?

Las empresas del sector alimentario (bares, restaurantes, industrias alimentarias, cocinas centrales, carnicerías, locales de comida preparada para llevar….), y los locales de uso ambiental (colegios, gimnasios, saunas, ayuntamientos con sus edificios municipales, oficinas, centros comerciales y de ocio, salas de cines....).