Pulga del hombre (Pulex irritans)


La pulga común o pulga del hombre (Pulex irritans) es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Tiene una distribución cosmopolita y un muy amplio espectro de huésped, incluido el hombre, pero no es la pulga del ser humano, como lo hace suponer el nombre común; el ser humano no tiene una especie de pulga exclusiva, como el perro y el gato (pero sí especies propias de piojos).

Aspecto
- Son negras o marrón oscuro, sin alas.
- Las adultas miden entre 1 y 4 mm.
- Poseen una probóscide larga y fina para atravesar la piel del huésped y succionar la sangre.
- Se mueven con pequeños saltos.

Ciclo vital
- Las hembras ponen de 4 a 8 huevos después de alimentarse hasta un total de varios cientos de huevos a lo largo de su vida adulta.
- Los huevos son lisos, ovales y de color claro; miden unos 0,5 mm. Se depositan, aunque no adheridos, en el cuerpo, la cama o el nido de sus huéspedes.
- La pulga adulta normalmente aparece una semana o dos después de completar las etapas de larva y crisálida. Sin embargo, en condiciones adversas, el periodo de crisálida puede llegar a durar un año.

Costumbres
- Las pulgas suelen picar al ser humano en las piernas y los tobillos, dos o tres veces seguidas. Las picaduras se sienten de inmediato y provocan irritaciones que duran una semana.
- Pueden transmitir enfermedades, ya que se mueven entre distintas especies animales.
- Pulex irritans es también portadora del bacilo Yersinia pestis (peste).
- Las pulgas del hombre pueden encontrarse también en perros, ratas, cerdos, ciervos y zorros.