¿Por qué tengo roedores y como evitarlos?

¿Por qué los tengo?

Los roedores no necesitan invitación.

Acceso: los roedores pueden acceder a través de diversas vías: las ratas lo harán siguiendo las conexiones con el suelo y subsuelo, pasos de cañerías residuales y sanitarias, conducciones en general o a través de huecos y agujeros en el exterior de las casas. Los ratones suelen acceder junto con mercancías, bien alimentarias o de mudanzas, aunque también pueden acceder por su propio "pié" por huecos y bajos de puertas. Hay que tener en cuenta que si un roedor está interesado en acceder a al algún sitio y no encuentra puntos de acceso buscará los puntos más débiles para atravesarlo con sus incisivos.

Refugios ideales: cualquier casa proporciona el refugio que un roedor busca: comida, calor y refugio en falsos techos o suelos, huecos en paredes, etc... Hay que tener en cuenta que un ratón puede hacer su nido en una cavidad de tan sólo 7x3x4 cm.
Infestación rápida: detrás de un roedor vienen muchos más. Si ha encontrado un territorio a su gusto comienza a reproducirse y, por simple cálculo matemático, una rata podría tener 30.000 descendientes en un año.


Consejos para evitarlos

- Reduciendo vías de acceso: huecos en paredes exteriores, bajos de puertas, pasamuros de conducciones desde el exterior, etc... son una invitación para que los roedores se instalen y comiencen a reproducirse. Procure corregir estos defectos mediante materiales resistentes como mallas metálicas, perfiles, etc...
- Evitando dejar basuras destapadas o por mucho tiempo en el exterior: todo ello atrae a los roedores que reconocen una fuente diaria de alimento. Es clásico en chalets, el caso de la comida del perro en el exterior como primer reclamo para los roedores.
- Recuerde que los roedores son supervivientes natos y más hábiles para esconderse que Ud. para encontrarlos. Sin los conocimientos adecuados y los productos específicos es, de antemano, no sólo una batalla perdida sino el comienzo de una población de roedores resistente al veneno y bien alimentada.


Cómo distinguir una empresa profesional de control de plagas

- Cerciórese de que la empresa esta registrada conforme marquen las leyes. En España, deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Establecimientos Plaguicidas de la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Las mejores empresas de control de plagas le ofrecerán una inspección gratuita de su casa. Desconfíe de los presupuestos por teléfono, ya que nunca se ceñirán a sus necesidades reales.
- Verifique la capacidad de la empresa para responder a la garantía que le ofrecen.
- Compruebe el entrenamiento y la profesionalidad de los empleados, así como la existencia de un Director Técnico que se responsabilice de los tratamientos que le ofrecen.
- Los verdaderos profesionales no sólo colocarán los cebos rodenticidas: también le informarán del origen del problema y le recomendarán medidas tanto higiénicas como físicas para evitar la reaparición de los roedores.