Mosquito Común (Culex pipiens)


Descripción
De tamaño medio, cuerpo alargado y castaño, con escamas oscuras y claras. Antenas filiformes en hembras y plumosas en machos. Patas oscuras. Abdomen marrón oscuro con manchas claras en la zona dorsal y claro con manchas oscuras en la ventral.

Biología
- Ponen los huevos en agua, en grupos de 50-200 llamados navículas.
- Sus larvas se encuentran en agua con temperaturas superiores a 15ºC, aunque pueden soportar temperaturas inferiores. Prefieren las aguas sucias pero se les puede encontrar en casi todas partes.
- El alimento de los adultos es néctar vegetal. Las hembras pican a mamíferos para obtener sangre y aportar proteínas a los huevos, llegando a recorrer kilómetros para ello.
- Su ciclo consta de 4 estadios separados por mudas. La duración del estadio larvario está muy influida por la temperatura, llegando a durar de 5 a 7 días en verano y mucho más a temperaturas bajas.
- La vida de los adultos va desde algunos días hasta unos tres meses, según las condiciones climáticas.

Hábitat
Es el mosquito más común en el ambiente humano. Cría tanto en recipientes artificiales como en lagos, arroyos, pantanos, etc., siempre en las zonas de menor movimiento del agua y preferentemente sombreadas. Se ha adaptado a aguas con materia orgánica y detritus.