Hormiga negra (Lasius niger)


Lasius niger es una hormiga de la subfamilia Formicinae, del género Lasius que se encuentra en toda Europa y en algunas partes de América del Norte y Asia. Las obreras son de color negro con reflejos grises y medida de 3 a 5 mm y la reina puede ser de hasta 11 mm (normalmente de 9 mm). Es monogínica, es decir, hay una reina por hormiguero.

Las colonias de Lasius niger puede alcanzar un tamaño máximo de alrededor de 15.000 individuos, pero la media es alrededor de 4.000 -7.000 individuos. La reina de Lasius niger puede vivir durante unos 12 años.

Aspecto
- Obreras, de 4 a 5 mm de longitud
- Reinas, 15 mm de longitud
- De color marrón oscuro o negro.
- 1 pequeño segmento en el punto de la cintura (pedículo).
- No hay aguijón presente.

Ciclo de vida
- Las reinas hibernan en la tierra. Ponen huevos a finales de primavera. Las larvas se incuban de tres a cuatro semanas más tarde.
- Las larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivares de la reina hasta que surgen las primeras hormigas obreras.
- Las hormigas obreras siguen con el cuidado de las larvas, la construcción de hormigueros y la búsqueda de comida.
- Los machos fértiles se produce en más tarde en la temporada.

Hábitos
- La hormiga obrera que busca comida sigue rastros bien definidos alrededor de fuentes de alimentos. Prefieren los alimentos dulces, pero también toman alimentos con muchas proteínas.
- Características de apiñamiento: El apareamiento entre las reinas y los machos fértiles tiene lugar a mediados a finales de verano. Los machos mueren después del apareamiento.
- Ubicaciones de los hormigueros: con frecuencia en exteriores en el suelo y debajo de placas de pavimentos en el lado soleado de los edificios. Las ubicaciones de los hormigueros se pueden identificar por la presencia de tierra muy fina alrededor de los agujeros de salida del hormiguero.