Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis)


Descripción
Las obreras miden unos 2 mm. Son de color claro amarillento, marrón hasta café rojizo y las antenas poseen doce segmentos. No tienen espinas en el tórax, que es de perfil redondo y desigual. El pedicelo nodo está compuesto por dos segmentos. Las reinas son de tonos más oscuros, miden de 3 a 4 mm. y pueden tener alas. Los machos reproductores miden 2 mm, son de color negro, tienen alas y las antenas son rectas sin codos.

Biología
- Los hormigueros tienen cientos de miles de obreras y cientos de reinas. Su expansión se produce mediante la creación de sub-hormigueros o satélites. Poseen la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño cuando son atacadas o en condiciones de tensión dentro del hormiguero (gemación).
- No hay preferencias alimentarias (son omnívoras) ya que se alimentan de carne, dulces, grasas y larvas de otros insectos. Las reinas prefieren alimentos con alto contenido en proteínas para poder producir huevos.
- Los reproductores no vuelan aunque posean alas, el apareamiento se realiza en el interior del nido y a lo largo de todo el año. Las puestas son de hasta 400 huevos, las obreras alcanzan su desarrollo completo en 38 días y viven 10 semanas. Las Reinas viven 10 meses y los machos reproductores mueren al cabo de 4 semanas después del apareamiento. Los nuevos hormigueros se forman con sólo 5 obreras, 10 preadultas y una reina.

Hábitat
En interiores, ubican el hormiguero en zonas casi inaccesibles con temperaturas entre 27 y 30 grados y una humedad del 80% cercanas a fuentes de alimento y/o agua. Las obreras forman hileras anchas en busca de alimento y utilizan el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas. Se encuentran sobretodo en locales comerciales relacionados con la alimentación. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas cálidos.