Las ratas


Rattus es un género de roedores miomorfos de la familia Muridae, conocidos comúnmente como ratas. Son roedores de mediano tamaño que pesan, según las especies, entre los 200gr a 500gr y miden entre 20cm y 50cm (incluida la cola). Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco.

El género alberga entre 56 y 65 especies. La rata de alcantarilla o noruega (Rattus norvegicus) y la rata negra o de tejado (Rattus rattus) son las especies de mayor distribución mundial, faltando sólo en los polos, se han extendido por toda la Tierra junto con el ser humano, aprovechando los desplazamientos por barco para colonizar nuevos territorios. Existen evidencias fósiles de ratas desde el Pleistoceno.

Numerosas especies del género Rattus, son originarias de Asia y se hallan hoy dispersas por casi todo el planeta, principalmente en las zonas habitadas por el hombre. Esto no es imputable a la negligencia por parte de éste, sino a la extraodinaria vitalidad y capacidad de adaptación de tales múridos que a veces son vehículo de graves enfermedades.